¿Se puede eliminar el libre albedrío del ser humano?

pijamasurf.com
A través de anuncios, apps en gadgets electrónicos, mensajes subliminales e incluso, en ciertas circunstancias, un tipo de educación moral, se puede suprimir la existencia del libre albedrío
En la década de los 80, el científico Benjamin Libet realizó un experimento en donde descubrió que el polémico y ancestral libre albedrío se trataba tan sólo de un aprendizaje vicario –la repetición de conductas observadas con anterioridad–. Esto provocó no sólo un impacto en las antiguas teorías sobre la toma consciente de decisiones, pues se la consideraba como un prerequisito exclusivo del ser humano, también nuevas investigaciones y enfoques en torno a su teoría.
Actualmente entre las investigaciones que más se han realizado al respecto se encuentran el de la eliminación o programación del libre albedrío. Pues según el descubrimiento de Libet, no existe tal prerequisito humano; por lo que es posible reprogramarlo e incluso de eliminarlo de la experiencia de la humanidad. Y de acuerdo con un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por investigadores de Alemania, parece ser más complejo de lo ya considerado…
Para el Dr. John-Dylan Haynes de Charité-Universitätsmedizin en Berlín,
Las decisiones de una persona no se encuentran a la merced del inconsciente ni de las ondas cerebrales tempranas. [Las decisiones] son capaces de intervenir activamente en el proceso de ‘toma de decisiones’ e interrumpir un movimiento. Anteriormente las personas usaban los signos  cerebrales de preparación para argumentar en contra del libre albedrío. Nuestro estudio demuestra que la libertad es mucho menos limitada de lo que se pensaba.
Según su investigación, los participantes pudieron cancelar un movimiento después de que el cerebro comenzara su actividad preparatoria inconsciente, la cual fue identificada por Libet. Esto indicó que los humanos pueden conscientemente intervenir y, por tanto, ‘reprimir’ los procesos que, de acuerdo con la neurociencia, eran considerados automáticos y más allá del poder de la consciencia.
En otras palabras, estos estudios demostraron que el humano actúa siempre desde la consciencia mediante lo aprendido como libre albedrío. Esto rompe, de alguna manera, con el determinismo, brindando una mayor responsabilidad sobre cada una de las acciones tomadas y realizadas a lo largo de la vida. Sin embargo, para que esta teoría funcione, se requiere de un flujo efectivo –y saludable– de información entre lo Consciencia e Inconsciente. En el caso de que los agentes inconscientes, como la automaticidad aplicada a la hora de hacer la rutina matutina, pudieran reprogramarse, se controlarían al grado de “inhabilitar” al libre albedrío.
Ahora, llevando a la práctica esta información, el libre albedrío podría estar en riesgo a la hora de someternos a sutiles métodos de programación a través del Inconsciente. Es decir que a través de anuncios, apps en gadgets electrónicos, mensajes subliminales e incluso, en ciertas circunstancias, un tipo de educación moral, se puede suprimir la existencia del libre albedrío, y al parecer se necesitaba del método científico para demostrarlo.

Comentarios

Entradas populares