Afirman que primer contacto con extraterrestres podría ser «una cosa muy buena»

codigooculto.com
Afirman que primer contacto con extraterrestres podría ser «una cosa muy buena»
Cuando muchas personas miran a las estrellas, ven una inmensa infinidad que las llena de un sentimiento difícil de describir pero imposible de olvidar. Ese sentimiento empuja a la humanidad a querer explorar las grandes extensiones desconocidas del espacio con la esperanza de descubrir que no estamos solos en él.
Hoy en día es casi un hecho de que la vida extraterrestre existe. Entonces… ¿Deberíamos realmente tratar de contactarla?
Algunos consideran la idea de contactar a extraterrestres como algo peligroso. De hecho, Stephen Hawking hizo un punto fuerte contra la idea de hacer contacto comparándolo con el primer encuentro de los nativos americanos con Cristóbal Colón y los exploradores europeos, situación que «no resultó tan bien» para la civilización anterior. Hawking continuó advirtiendo que la vida extraterrestre avanzada podría ser «mucho más poderosa y podrían vernos tan valiosos como nosotros vemos a las bacterias».
Si bien eso suena como que podría ser una posibilidad, no todo el mundo está de acuerdo con Hawking. De hecho, muchos tienen argumentos igualmente convincentes en apoyo del contacto con los extraterrestres.

Nada que perder

Para algunos, la pregunta es una obviedad. ¿Por qué no queremos conocer otras formas de vida inteligentes? Esa es la idea compartida por la gente en el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). De hecho, SETI es ahora mucho más proactiva en su búsqueda de vida extraterrestre.
Inicialmente, la organización se centró en la búsqueda pasiva de señales que indican signos de vida inteligente, pero ahora está tomando medidas en forma de METI (Messaging Extra Terrestrial Intelligence). METI «envía saludos» a lugares específicos en el espacio con la esperanza de alertar a los astrónomos alienígenas de nuestra existencia.
Aunque Hawking y otros se preocupan de que nuestra búsqueda de amistad interestelar conduzca a la aniquilación o subyugación de nuestra especie como un todo, Douglas Vakoch, el presidente de METI Internacional y un profesor en el Departamento de Psicología Clínica en el Instituto de California para Estudios Integrales no están de acuerdo con esta afirmación. Ellos creen que las afirmaciones de que deberíamos ocultar nuestra existencia como especie no tienen fundamento. Después de todo, ya hemos filtrado casi 100 años de transmisiones de emisiones de radio y televisión como radiación electromagnética.
Vakoch continúa observando una inconsistencia en el razonamiento de Hawking. Afirma que cualquier civilización capaz de viajar entre estrellas tendrá absolutamente la capacidad de recoger nuestras señales «filtradas». Por esa lógica, ellos ya deben estar conscientes de nuestra existencia y simplemente están esperando que hagamos el primer movimiento. Vakoch nos insta a probar la hipótesis del zoológico y la paradoja de Fermi a través de métodos estándar de revisión por pares, insistiendo en que dirigimos los sistemas estelares cercanos a 20 o 30 años luz de distancia con mensajes repetidos para generar una hipótesis comprobable en pocas décadas.
La NASA estima que hay 40 mil millones de planetas habitables en nuestra galaxia. Mientras que él exhorta fuertemente la precaución en hacer el primer contacto, incluso Hawking es curioso sobre si cualquiera de esos planetas más allá de nuestro Sistema Solar podría albergar vida. Con ese fin, ha lanzado una iniciativa de $ 100 millones para buscar vida. Si alguna vez encontramos vida extraterrestre, ya sea a través de la búsqueda de Hawking, SETI, o cualquier otro proyecto, tal vez queramos tomar un respiro antes de decir «Hola».

Comentarios

Entradas populares