Los yayoflautas, el colectivo formado por las personas mayores del movimiento 15M.

El movimiento de los yayoflautas llega a Madrid



“Somos la generación que luchó y consiguió una vida mejor para sus hijos e hijas. Ahora están poniendo el futuro de nuestras hijas y nietas en peligro”. Así comienza el manifiesto de los yayoflautas, el colectivo formado por las personas mayores del movimiento 15M. Tras iniciarse su actividad en Barcelona, ahora se acaba de crear un grupo hermano en Madrid, que nace con el mismo objetivo de protestar contra los recortes en derechos sociales provocados por la crisis económica.
“Los yayoflautas, como ya no pueden ver obras, se movilizan”, dicen con humor los miembros de Yayoflautas Madrid, que ya han comenzado sus primeras reuniones y contactos, además de los trámites para constituirse legalmente como asociación. También cuentan con perfiles en Facebook y Twitter, y con su propia página web, gracias a la colaboración de varios de sus hijos que son informáticos de profesión.
“Todos empezamos contactando con los yayoflautas catalanes, que nos explicaron cómo habían sido sus comienzos y cómo se habían movido, y nos animaron a organizarnos, cosa que hemos empezado a hacer en Madrid”, cuenta a Noticias Positivas José Ignacio Martín, yayoflauta madrileño.
La comunicación con Barcelona está siendo muy fluida en estos primeros pasos del grupo madrileño, que está aprovechando su cada vez mayor eco en las redes sociales, gracias también al apoyo de otros movimientos del 15M, para darse a conocer y reclutar a más gente con la que poder realizar en el futuro acciones similares a las de sus compañeros catalanes.
La última de estas acciones fue una manifestación a finales del pasado mes de abril frente a la cárcel de Quatre Camins, en protesta por la prisión preventiva de algunos participantes en la huelga general del pasado 29 de marzo. Protesta sindical en la que los yayoflautas también estuvieron presentes. Otras movilizaciones sonadas han sido las ocupaciones simbólicas de bancos, de ambulatorios de salud y hasta de un autobús, con la finalidad de mostrar el rechazo a los recortes sociales y a las ayudas dadas a la banca.
“Nos toca movernos, como nos movimos hace 30 años, porque todo aquello que conseguimos entonces lo estamos perdiendo en estos momentos”, lamenta Victoria Lillo. Su compañero Ovidio Bustillo comparte esta visión: “tenemos que hacer algo porque el estado del bienestar se nos está yendo a la ruina, y los derechos laborales también”. A su lado, la yayoflauta Pilar Goytre añade que “no solo está el problema de la crisis y del dinero, sino que también vamos para atrás en derechos sociales, justicia, aborto o sanidad, entre otros muchos temas”.
Bustillo resalta además el carácter no violento que tendrán estas movilizaciones de los yayoflautas. “Queremos dejar claro que siempre vamos a movernos por métodos no violentos. Si la policía carga, no será porque los yayos se hayan puesto a romper farolas. La verdad es lo suficientemente clara como para necesitar recurrir a la violencia para defenderla”.
De todos modos, los yayoflautas no creen que vayan a plantearse problemas con las fuerzas del orden público durante sus actuaciones. “Es una cuestión política y de respeto. Políticamente, que salgamos 25 jubilados y nos den y nos tiren al suelo queda mal. Por otro lado, cuando vas a manifestaciones, notas cómo las propias fuerzas del orden te protegen. No deben querer problemas, tanto por su educación, que les dice que hay que respetar a los mayores, como porque es impopular” afirma María Dulce Alonso.

DATOS DE CONTACTO:
http://www.yayoflautasmadrid.org/
http://www.facebook.com/profile.php?id=100003758448565
https://twitter.com/#!/yayoflautas

Fuente : http://www.noticiaspositivas.net/2012/05/09/el-movimiento-de-los-ya...

Comentarios

Entradas populares