El precio de la gasolina esta orquestado en una subasta de trileros


Espero que lo que voy a contar cause la misma expresión de sorpresa a vosotros que me causó a mí. Se trata de lo siguiente, cuando dirigía La Banca (para más detalle en la barra:Quien soy) estaba cansado de oír a todo el mundo que cuando subía el precio de la gasolina, porque subía el barril de petróleo, se daba la circunst6ancia que no bajaba cuando bajaba el dichoso barril. Me llevó mí tiempo pero finalmente recopile los datos: los últimos cinco años de la cotización del dólar y el precio internacional del barril de petróleo contrastado con el precio de distintas gasolinas en las estaciones de servicio. De esta manera pretendía llegar al fondo de la cuestión. Cuando finalice la recopilación y pude sacar conclusiones mostraba que el populacho tenía razón. El precio en las gasolineras era caprichoso, por decirlo de la mejor manera, digamos que iba a su aire. Así, que me presenté en el Ministerio de Hacienda, sin cita previa, y solicité audiencia con el funcionario responsable de los Impuestos sobre los Carburantes. Con cierta sorpresa, por su parte, el buen hombre me atendió. En cuanto pude le solté el trabajo que mostraba claramente que nos estaban tomando el pelo. El funcionario lo tomo en sus manos, leyó el título de la portada y me dijo:”Vaya, se trata de esto” y sin detenerse demasiado pasó un par de páginas y me lo devolvió acompañado de un sonoro “Ha perdido usted su tiempo, esto no le sirve para nada”. Era lo último que podía esperar, a lo que expuse: “Pero que me dice, este estudio tiene más de 60 registros concienzudamente anotados, contiene la media de la última semana del mes y está repasado a conciencia”. Su respuesta fue tajante: “No se lo discuto, de lo que se trata esque el precio de la gasolina no se rige por el barril de petróleo sino por la subasta Platts” a lo que añadió: “Creo que usted lo tendría que saber”. Me quedé de pasta de boniato. A lo que pregunté: “¿Está usted seguro de lo que me dice?” y respondió: “No lo voy a estar, si yo soy el funcionario que cuida del control de los precios definitivos de la subasta y de recopilar la información que remiten las petroleras sobre los aplicados en las gasolineras”.
Evidente, cuando se sabe, la cotización internacional del barril de petróleo es un referente de la materia prima pero el precio del producto acabado se obtiene por la subasta Platts que más adelante me referiré a ella. Ahora para definir esta subasta sería conveniente traer a colación lo que Wikipedia nos proporciona: En economía entiende por precios Platts a los precios estándar o de referencia a nivel mundial de una muy extensa variedad de productos básicos para la manufactura de la industria. Así, basándose en los precios Platts, se establecen en todo el mundo los precios de compra y venta de los diferentes recursos obtenidos del petróleo, la electricidad, el gas natural, el carbón, la energía nuclear, la refinación petroquimica y la explotación de los metales; como por ejemplo: gasóleos, gasolinas, megavatio eléctrico, megavatio eólico, gas propano antracita, benzeno, metanol, oro, aluminio y un larguísimo etcétera. El precio Platts de un producto se establece con la cotización más alta del mismo al cierre del mercado del día anterior. En la globalización de la economía mundial de hoy en día, el acceso a estos datos suponen una gran ventaja para las empresas al conocer con un día de antelación los precios de compra de las materias con las que trabajan”.
Estamos perdidos, esta clase de capitalismo salvaje nos esta llevando como borregos por la senda de la ignorancia y nos han montado un tinglado que no deja de ser de apariencia y lujosa legalidad mientras entre bambalinas tienen montado un artificio de trampa y engaño que les hace infinitamente ricos mientras el populacho día a día pierde su capacidad adquisitiva. La palabra mágica es subasta. El Estado, el pobre y incauto Estado todavía cree que todo el mundo es bueno y que estos maleantes que ostentan el poder económico van a montar una subasta y no van a ser capaces de manipularla con la millonada estratosferita que se mueve. Sería conveniente que le echaras un vistazo al post Una oligarquía sin entrañas encarece el recibo de la luz (1) para que puedas apreciar los estragos que la manipulación de la subasta CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso) que fija el cálculo de la tarifa eléctrica  através de una convención de empresas que juegan a subirse los precios durante las fechas y plazos prefijados para calcular el precio final. Es una pantomima consentida por el gobierno de turno que en los últimos 5 años, el sindicato del crimen de las compañías eléctricas, a disparado la tarifa en un 60% y encima dicen, y el gobierno lo avala, que tenemos un endeudamiento de 24.000 millones de euros. Los precios platts es más de lo mismo, un oligopolio de compañías que juegan a inflar sus beneficios a través de una fácil manipulación ya que, al igual que la electricidad, se trata de la lindeza que el mismo que produce es el mismo que vende y el mismo que fija el precio. Con la gasolina ocurre igual, una amañada subasta de trileros ya que el mismo que extrae el crudo es el mismo que lo refina y el mismo que lo vende en las estaciones de servicio. Santa inocencia.
La subasta es la artimaña perfecta para aquellas compañías que cubren todos los ciclos de la producción y comercialización cuando a la vez son el comprador y vendedor. ¿Que credibilidad puede tener este sistema? ¿Los gobiernos no se dan cuenta que es una tomadura de pelo? Hay asuntos que son incompatibles, no puede ser el mismo que audita a una compañía y a la vez ser Consultingpara proporcionar vías de escape y fraude encubierto, no se puede ser a la vez policía y ladrón. En el fondo todo es el mismo truco solo que con variantes. Es el Banco Central Europeo que fija el precio del dinero, pero la banca prescinde de la fijación, digamos oficial, del tipo de interés y monta el euribor como indicador particular. En definitiva, el euribor es un índice que se establece por el precio (el tipo de interés) que pagan los bancos cuando se prestan entre ellos. Podríamos decir que es una subasta. Peligro ya ha aparecido la palabra maldita “subasta”; resulta que hay más que indicios de que el euribor es un camelo que lo prefijan, a su conveniencia, una docena de los mayores bancos europeos. Millones de hipotecas están referenciadas a este índice. Ahora, con la hecatombe que soporta la banca se les ha visto el plumero: no hay liquidez ni para cubrir las necesidades propias como para ir prestando dinero a otras entidades. Esta es la situación el mercado: esta muerto. Ningún banco presta un euro a otro por lo que el índice tendría que ser cero patatero. Al igual que la gasolina tiene su teatrillo con la subasta Platts con un prestigioso maestro de ceremonias como es la multinacional McGraw-Hill en el euribor aparece en escena, como notario –esta es la clave- Thomson Reuters la mayor corporación mundial de información financiera que dan fe de la transparencia, pureza y nitidez con que se opera. Para más información opeuribor.es
La lucrativa historia de un litro de gasolina.
Cuando en las gasolineras apareció que un litro de carburante se tenía que pagar a un euro parecía que se había tocado el techo, los precios no podían ir a más. Como siempre Forges tenía razón: la sociedad civil esta ajilipollada y los piratas se aprovechan de este estado de somnolencia. El resultado no puede ser otro: la competencia brilla por su ausencia, los usuarios del automóvil, y la industria del transporte se encuentran atrapados en una oferta que se regula para abastecer una demanda que conocen de antemano que es elástica. Muchísimo más tendrían que subir los precios de los carburantes para que esta se retraiga de forma considerable. De tal suerte para las petroleras, tal desgracia para los consumidores: el precio todo lo aguanta. Ninguna de las petroleras que abastecen el mercado esta obsesionada por reducir los costes de producción, la obsesión -ya enfermiza- se pronuncia en agrandar el margen por la vía del incremento de los precios. Sin aquilatar al céntimo y para que sirva de orientación –como media de coste de los distintos tipos de gasolinas- la que a continuación se describe es la asombrosa evolución de un litro de gasolina de 95 octanos, la más común que en estas semanas los piratas han conseguido, dándole a la manivela con el garfio, el euro con cincuenta céntimos. Una barbaridad, pero pasemos ahora a esta historia que es una historia real como la de cualquier producto que está basado en los costes de producción y comercialización hasta que llega al consumidor final. No parece que este planteamiento tenga visos de chaladura. Dicho esto, lo que no voy a seguir es la paranoia de lo que ya hemos deducido en la primera parte de este post respecto al seguidísimo rollo del precio en dólares del barril de petróleo y los precios Platts de la gasolina. Partamos de una observación razonable: no todo el crudo que se extrae llega al mercado. Me explico, las grandes petroleras como ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, o British Petroleum (o Repsol que con YPF ostentaba la octava posición en el ranking mundial) ponen su producción a disposición de terceros por lo que se autoabastecen de su propia extracción. El negocio del petróleo está en disponer, bajo una estructura societaria, todas las fases de su producción y comercialización, es como si la prensa escrita tuviera que participar en la industria maderera para obtener la pulpa con que sus fabricas pudieran manufacturar papel para poder imprimir sus noticias y distribuirla a sus propios, y exclusivos, kioscos de venta. ¿Parece extraño, verdad? Por lo tanto, alguna razón debe de haber para que la industria sacadinero actúe de esta manera.
También sabemos la influencia en el precio, por el método de abrir o cerrar el grifo propiciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, todos, países exportadores y compañías petroleras reman en la misma dirección de poder alcanzar el precio más alto posible. Para que esto ocurra esta tropa de inquisidores nos ocultan el coste de producción con el fin de publicitar el amañado precio que alcanza el barril de petróleo. Este referente, no nos puede hacer olvidar que por mucho que la mona se vista de seda mona se queda. La mona en formato de mercado es tan solo un movimiento especulativo. Es del todo imposible que los vaivenes en el precio, del dichoso barril, puedan tener algo que ver con la oferta y la demanda. Por el contrario siempre hay un pito o una flauta que justifique una escalada en el precio por cualquier conflicto propiciado por los mismos intereses. La cotización del barril de petróleo, para las petroleras, es un talismán para orientar un precio a su producto final lejos de sus costes de producción. Tiene que quedar claro que el precio del dichoso barril es un fetiche, un amuleto para asegurarse un referente en el enriquecimiento empresarial. Con este preámbulo ahora podemos seguir con la lucrativa historia de un litro de gasolina.
El coste de extracción de crudo de petróleo para cualquier de  las petroleras que  disponen de yacimientos es el equivalente a 4 céntimos de euro por litro de combustible. A pesar de este exiguo precio de extracción, están los precios que cotizan en el mercado internacional. Quienes disponen de los yacimientos petrolíferos regulan su producción para mantener una oferta al límite de la demanda. Abriendo y cerrando el grito de la producción consiguen la especulación de los precios. Las petroleras que completan el ciclo de extracción, refino, y venta minorista, ven incrementado su margen por los vaivenes de los precios internacionales. Pero los costes poca oscilación tienen, en algunas zonas de difícil perforación lógicamente se incrementan. No obstante, en una cascada de empresas holding, la petrolera Repsol, por ejemplo, pagará a la empresa que cuida de la explotación de un yacimiento -su propio yacimiento- lo equivalente a 20 céntimos por litro. Se admite en esta fase de la explotación una desviación de la mitad al doble de coste. Repsol llegó a admitir que el coste de explotación del yacimiento frente a las costas de Tarragona estaba sobre 4 céntimos de euro por litro.
En este momento la historia de nuestro litro de gasolina acumula 24 céntimos de euro. Si la extracción de crudo de petróleo ha sido un negocio más que lucrativo, la siguiente fase del proceso, el refino, es más de lo mismo. Este proceso del refino incrementará el litro de gasolina en 13 céntimos de euro. El negocio, según datos de la petrolera Repsol, le aportará un margen bruto –tan solo en la refinería de Tarragona- de 360.000 euros diarios. Con estos 13 céntimos añadidos al litro de gasolina, este oro negro se pone en 37 céntimos de euro. Cuando el producto ya ha pasado por el proceso de elaboración del refino su coste originario se ha multiplicado por casi nueve veces. Por cada mano que ha pasado le ha pegado un zarpazo al precio, la petrolera se reserva su margen de beneficio en el proceso añadiendo 46 céntimos de euro que representa un 124% de margen. Con lo que el litro de gasolina se pone a 83 céntimos. Al consumidor todavía le espera la fiscalidad, que en la gasolina de 95 octanos es nada menos que una tasa de 44 céntimos por el impuesto especial para los carburantes que sitúa el litro en 1,27 euros.
Es de destacar la poca información que por parte de los gobiernos de turno prestan a dejar claro que es una tasa fija la que grava los carburantes; Esto viene a decir que cada euro que las petroleras encarecen el producto va directamente a su bolsillo. Una vez que el litro de gasolina esta listo para ser vendido en las gasolineras se añaden 23 céntimos por el impuesto del IVA el Impuesto sobre el valor añadido. ¡Si, si, un impuesto sobre otro impuesto!. Los impuestos especiales, tanto los que gravan la fiscalidad en las tarifas eléctricas como en los carburantes, permite la ley que se les pueda repercutir el IVA sobre otro IVA. Y es ahí donde nos vamos al precio máximo registrado estas semanas de 1,50 euros litro. Así, como el que no quiere la cosa el impuesto representa un 44,6 % sobre el precio total, en este caso 44 céntimos por el Impuesto Especial sobre los Carburantes y 23 céntimos por el IVA, con un total de 67 céntimos, que no es poco. En años anteriores, cuando el precio estaba más moderado, el porcentaje fiscal llegaba hasta el 70% del precio.
Para no liar más el asunto esta incluido en los coste del producto el transporte desde los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y tendrá que viajar hasta la estación de servicio. Este recorrido incrementara en céntimos el litro de gasolina que no vienen al caso teniendo en cuenta al precio por las nubes que todo lo arrasa. Una vez situado el litro de gasolina en los depósitos de la estación de servicio ya estará listo para que usted pueda repostar su vehiculo. Bombear un litro de gasolina desde el depósito de la estación de servicio hasta su depósito –contando que en la mayoría de puntos de venta la operación la hará usted mismo- le costara más que a la petrolera le cuesta extraer un litro de crudo a 3.000 metrosde profundidad en el desierto kuwaiti. Como conclusión y a ojo de buen cubero los 46 céntimos de margen que obtiene Repsol por litro cuando el barril se cotiza a 119 dólares es una millonada que para mayor astracanada no se ver reflejada en su balance contable. Este sindicato del crimen lo tiene todo: esconde el Impuesto Especial sobre los Carburantes recaudado, engulle el Impuesto sobre Sociedades y se lo reparte alegremente y practicando la cuenta de la vieja sus beneficios son mucho más de los declarados. Mientras tanto la cola del paro se hace más larga. Más de un presidente ha tenido que abandonar, precipitadamente, por el tejado de su casa rosada o de su megalómano palacio a bordo de un helicóptero, no sea que Rajoy y su camarilla lo tengan que hacer en cohete con destino la Luna cuando el personal currante se entere de la mangancia practicada.
https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/05/02/el-precio-de-la-gasolina-esta-orquestado-en-una-subasta-de-trileros/

Comentarios

Entradas populares