Cohetes disparados desde Líbano alcanzan a Israel

Dos edificios en Galilea occidental resultaron dañados, según la prensa israelí, pero no hubo información de víctimas. Los residentes dijeron que escucharon dos explosiones y que las casas temblaron

  EL UNIVERSAL
martes 29 de noviembre de 2011  06:34 AM
Jerusalén.- Varios cohetes disparados desde Líbano alcanzaron el martes el norte de Israel, el primer ataque desde el 2009, y el Estado judío respondió con fuego de artillería, informaron responsables militares.

Dos edificios en Galilea occidental resultaron dañados, según la prensa israelí, pero no hubo información de víctimas. Los residentes dijeron que escucharon dos explosiones y que las casas temblaron, informó Reuters.

UNIFIL, la misión de paz de la ONU en Líbano, dijo que había desplegado soldados y patrullas adicionales en el área.

"Este es un grave incidente que viola la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y está claramente dirigido a socavar la estabilidad en el área", dijo la misión en un comunicado.

Israel dijo que estaba tratando de determinar quién disparó los cohetes, pero que hacía responsable al Gobierno libanés.

La frontera libanesa-israelí ha estado prácticamente tranquila en los últimos años, aunque algunos temen un posible contagio de las tensiones en Siria, donde desde hace meses se desarrolla una revuelta contra el presidente Bashar al Assad y por las sanciones occidentales cada vez más duras contra Irán y su programa nuclear.

El Ejército libanés dijo que se hallaron lanzacohetes en el área de Rumaysh, en el sur de Líbano.

En Líbano, fuentes de seguridad dijeron que se dispararon cuatro cohetes Katyusha hacia Israel desde una zona entre las localidades de Aita Shaab y Rmeish, a unos dos kilómetros de la frontera.

Añadieron que en respuesta Israel disparó cuatro rondas de artillería, pero que cayeron en campos y no causaron daño.

Un portavoz militar israelí dijo que fueron los primeros cohetes disparados desde 2009 al otro lado de la frontera, donde en 2006 se luchó una guerra entre Israel y la guerrilla Hezbolla, respaldada por Irán.

"Varios cohetes alcanzaron Galilea occidental. El Ejército israelí considera el incidente grave y está atacando el origen de los mismos", dijo un comunicado de la oficina del portavoz militar.

La web Ynet news dijo que los residentes vieron columnas de humo donde impactaron los cohetes. 

Comentarios

Entradas populares