Una “super píldora” podrá borrar los malos recuerdos


Investigadores de la  Universidad de Montreal dicen que la metirapona reduce la capacidad del cerebro para volver a grabar las emociones negativas asociadas a recuerdos dolorosos. En otras palabras, se impedirá recordar los malos recuerdos

El estudio desafía  la teoría de que los recuerdos no pueden ser modificados una vez que se almacenan en el cerebro.
“La Metirapona es un medicamento que disminuye significativamente los niveles de cortisol, una hormona del estrés que está implicado en el recuerdo de la memoria”, explicó el autor principal Marie-France Marín, estudiante de doctorado.
La manipulación del cortisol a la hora de formar nuevos recuerdos puede reducir las emociones negativas que puedan estar asociados con ellas, dijeron los investigadores.
“Los resultados muestran que cuando disminuimos los niveles de la hormona del estrés en un evento negativo, podemos dañar  la memoria de este evento negativo con un efecto de larga duración”, dijo Sonia Lupien, Ph.D., que dirigió la investigación.
Treinta y tres hombres participaron en el estudio, que implicó el aprendizaje de una historia compuesta de eventos neutrales y negativos.
Tres días más tarde, se dividieron en tres grupos – los participantes en el primer grupo recibió una sola dosis de metirapona y un segundo grupo recibió una dosis doble. El tercer grupo recibió un placebo.
Se le pidió a los participantes del grupo que recordaran la historia. Luego, pasado cuatro días después de que el medicamento fuera eliminado del cuerpo, el rendimiento de la memoria individual fue reevaluado.
“Hemos encontrado que en el grupo donde los hombres  recibieron dos dosis de metirapona tuvieron dificultades en recordar los eventos negativos, mientras que no mostraron ningún deterioro recordando las partes neutrales de la historia”, dijo Marín.
“Nos sorprendió que la disminución de la memoria de la información negativa aún estaba presente cuando los niveles de cortisol habían vuelto a la normalidad.”
La investigación da esperanza a las personas que sufren de síndromes como el trastorno de  estrés post-traumático.
“Nuestros hallazgos podrían ayudar a las personas a lidiar con eventos traumáticos, ofreciéndoles la oportunidad de” sobre escribir ‘la parte emocional de sus recuerdos durante la terapia , “dijo Marin. Un obstáculo importante, sin embargo, es el hecho de que metirapona ya no es producida comercialmente.
A pesar de la inviabilidad de la medicación, la prueba de concepto puede estimular futuros estudios clínicos.
“Otras drogas pueden también disminuir los niveles de cortisol, y otros estudios con estos compuestos nos permitirá obtener una mejor comprensión de los mecanismos cerebrales implicados en la modulación de las memorias negativas”.
Fuente: myweathertech.com

Comentarios

Entradas populares