NUEVA TECNOLOGÍA PERMITIRÍA 'LEER' LOS PENSAMIENTOS



Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, California (EE. UU.), desarrolló un innovador sistema que permite determinar en alto porcentaje hacia donde se dirige el pensamiento humano en determinadas situaciones. Según los expertos, la nueva tecnología podría facilitar el diagnóstico de enfermedades como el Alzhéimer o la esquizofrenia.
El científico a cargo de la invetigación, Michael Greytsius, buscó junto con sus colegas detectar el régimen de la actividad cerebral asociado con un estado mental diferenciado por medio del uso de tomografías por resonancia magnética funcional.
Para realizar el estudio congregaron a 14 voluntarios, a quienes se les pidió realizar cuatro tareas: tararear canciones, recordar los sucesos personales de la jornada, realizar una cuenta regresiva y relajarse. Para cada una de estas actividades se les dio unos 10 minutos. Si les sobraba tiempo, podían pensar en lo que quisiesen.
Durante toda la indagación y por medio de la resonancia magnética funcional se midieron las actividades cerebrales de los integrantes del grupo relacionadas con cada tarea, datos que fueron traducidos como algoritmos computacionales. Posteriormente, éstos fueron comparados con los resultados de otros voluntarios sometidos al mismo experimento.

Cuando los especialistas lograron establecer los algoritmos de la actividad cerebral necesarios para realizar cada tarea pidieron a 10 nuevos voluntarios solamente pensar en la realización de estas actividades. A pesar de que el sistema no sabía lo que estaba en la mente de los participantes de la muestra, fue capaz de identificar con un 85%  de éxito en qué tarea pensaban.
A partir de estos resultados, los científicos creen posible crear un ´fichero´ con los esquemas que corresponden a los diferentes estados mentales.

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_24839.html

Comentarios

Entradas populares